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PSICOTERAPIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA

El objetivo de la psicoterapia con niños es conseguir una mejora en su bienestar psicológico.

La etapa escolar es un momento muy importante tanto para los niños como para los padres. Los hijos, poco a poco, van consolidando su repertorio de recursos personales y van integrando estrategias para afrontar su día a día. Es una etapa en la que los padres, en ocasiones, pueden estar preocupados por algún tipo de conducta o malestar que presente su hijo, de manera que puede ser necesaria la ayuda de un profesional.

Los profesionales de Psico-Sinergia ponemos atención al motivo de la consulta que refieren los padres y después de una exploración, evaluación y diagnóstico, valoramos si es necesario iniciar un tratamiento psicológico o si con unas pautas y orientaciones es suficiente para poner solución a sus preocupaciones.

Durante el proceso psicoterapéutico se utilizan herramientas adaptadas a la edad y a las características de cada niño. Utilizamos el juego, el dibujo, la psicomotricidad, el psicodrama, ejercicios de relajación y de descarga emocional, entre otras, para ayudarlo a gestionar aquello que le crea malestar.
 

 

PSICOTERAPIA FAMILIAR

La familia para el niño es el principal entorno en el que crece, se desarrolla y aprende por primera vez a relacionarse con los demás.

Desde hace décadas, los patrones familiares han cambiado (nos encontramos con que el ritmo de vida es más acelerado, hay un aumento de divorcios y separaciones, un incremento en el uso de nuevas tecnologías, etc...) hecho que promueve cambios dentro de la estructura y la dinámica de las familias para adaptarse y hacer frente a la situación. Es dentro de este contexto donde nos hemos dado cuenta de la importancia de poder ofrecer un servicio de atención psicológica a los niños/adolescentes y a sus familias de manera conjunta y desde modelos psicológicos actuales.


La terapia familiar sistémica es una psicoterapia que da mucha importancia a las relaciones que existen entre los diferentes miembros de la familia y de los sistemas que la rodean. Durante el proceso se tienen presentes los propios recursos, las habilidades, las competencias, las emociones, los pensamientos y reacciones de cada uno de los miembros que forman parte de la familia, tomando especial atención en aquellos aspectos que puedan estar interfiriendo en la problemática presentada por la familia. El objetivo es potenciar los propios recursos para llegar a una solución y así favorecer un cambio en aquello que crea malestar, disminuir el sufrimiento psicológico, mejorar el bienestar, la comunicación y la forma de relacionarse.

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PSICOTERAPIA DE PAREJA

Entendemos la terapia de pareja como la atención psico-terapéutica centrada en las dificultades y conflictos que aparecen en las relaciones de pareja.

 

El objetivo es el de ayudar a los dos miembros de la pareja a encontrar una forma más saludable y satisfactoria de entender y vivir su relación. Está recomendada en aquellos momentos en los  surgen desavenencias, con conflictos y estrés; en momentos en los que se está al borde de una ruptura o bien en parejas en las que aparentemente no hay ningún problema pero se ha dejado de sentir que la relación aporta lo que cada miembro de la pareja necesita.

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LOGOPEDIA

La logopedia es la rama sanitaria que se dedica a la prevención, la valoración, el tratamiento y el estudio de las alteraciones del habla, el lenguaje, la comunicación y la deglución en niños, adolescentes y en adultos.

El logopeda actúa en las dificultades evolutivas, alteraciones producidas debidas a un accidente, por edad o por malformaciones congénitas. También trabaja para mejorar las habilidades de aquellos que quieren ser más eficientes en su comunicación sin necesidad de que haya un trastorno de base.

Los ámbitos de tratamiento más habituales son a nivel de evaluación y detección de posibles retrasos o alteraciones del habla, la voz y de la audición, así como también de la deglución, del desarrollo del lenguaje y de la comunicación, así como también alteraciones adquiridas en el lenguaje. Se trabaja de forma conjunta con el entorno más cercano y con equipos de profesionales que en el momento de la intervención estén atendiendo a nuestros pacientes.
 

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PSICOMOTRICIDAD

La psicomotricidad es una disciplina que, teniendo como base una concepción integral del ser humano, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el cuerpo y el movimiento, y de su importancia para el desarrollo de la persona, así como de la capacidad para expresarse y relacionarse en un contexto social.

 

Esta disciplina, favorece la maduración psicológica del niño y también lo acompaña a comprender su malestar que se manifiestan a través de síntomas corporales tales como un exceso de movimiento o agitación, inhibición excesiva en la relación con el entorno, dificultades de representación, dificultades conductuales, de relación y comunicación y, dificultades cognitivas.

 

El trabajo va dirigido a que el niño/a puede entender, aceptar y transformar su malestar a través del trabajo vincular por la vía corporal y crecer de forma autónoma y sana. Desde el Centro, trabajamos desde una mirada global sobre la persona favoreciendo que haya una relación satisfactoria entre el mundo interno y el entorno.